EL PATRIMONIO PERDIDO EN LA GUERRA CIVIL DE ALCALÁ LA REAL

Si el bien más lamentable que se pierde en cualquier guerra es la vida humana, también sufren destrozo y pérdida muchas obras realizadas por el hombre, entre ellas las manifestaciones artísticas salidas de su genio. Durante la guerra civil española de 1936 a 1939, y sus prolegómenos, el patrimonio artístico fue objeto singular de saqueo y destrucción.

El documento que presentamos es un catálogo de una exposición de fotografías, 76 en total, donde se recogían diferentes instantáneas de templos religiosos saqueados y/o destruidos de Granada ciudad y de los pueblos de Alhama, Almuñécar, Lobres, Loja, Motril, Salobreña y Vélez de Benaudalla. Se trata de la culminación de un trabajo iniciado al comienzo de la guerra por la Comisión Provincial de Monumentos de Granada, en la denominada zona nacional. Tengamos en cuenta que la ciudad de Granada perteneció a dicha zona desde el principio de la contienda, y que el director de las investigaciones sobre las destrucciones artísticas y presidente de la Comisión, Antonio Gallego Burín, realizó un detallado inventario de lo perdido en la ciudad y los pueblos en el bando nacional hasta julio de 1937. En este estudio estuvo auxiliado por los profesores Bermúdez Pareja y Orozco Díaz, el arquitecto Prieto Moreno y el fotógrafo Torres Molina. A este último se deben las fotografías del referido catálogo, así como al antecedente de mismo, el Informe sobre las pérdidas y daños sufridos por el tesoro artístico de Granada de 1931 a 1936 …, donde se estudiaron de forma pormenorizada 45 edificios civiles y religiosos, incluyendo en muchos casos planimetrías y fotografías.

Siguiendo este modelo, Gallego coordinó la publicación de un informe parecido, pero ahora con las destrucciones en 34 provincias, donde ampliaba el estudio de lo acontecido en Granada. Centrándonos en este catálogo, sólo es un pequeño folleto de mano de 12 páginas donde aparecen dos relaciones, la primera con la descripción de obras desaparecidas o mutiladas, agrupadas por localidades, y la otra relación con la enumeración y contenido de las fotografías que el visitante pudo contemplar expuestas en el Palacio de la Madraza. Exposición inaugurada el 2 de enero de 1938.

Interesante que es esta exposición hubo obras de Alcalá la Real, sin ser de la provincia granadina, en tanto que Alcalá fue conquistada por las tropas franquistas el 30 de septiembre de 1936, y pasó a pertenecer a Granada, por cercanía y por pertenecer ambas ciudades a la Zona Nacional.

Aquí la portada y las obras de Alcalá que estuvieron en la exposición y que han desaparecido.

Un comentario en “EL PATRIMONIO PERDIDO EN LA GUERRA CIVIL DE ALCALÁ LA REAL

Deja un comentario