CASTILLEROS EN FRAILES, SEGÚN LOS CENSOS DE POBLACIÓN DEL PRIMER TERCIO DEL SIGLO XX

De buena vecindad podemos calificar la relación entre castilleros y fraileros. Era frecuente que los jóvenes castilleros venían hasta Frailes con motivo de alguna fiesta y en los bailes que se armaban para la efeméride conocieran a alguna guapa frailera y se pusieran novios. Y también los fraileros conocían al dedillo las celebraciones de Castillo y se dejaban caer por la ciudad para charlar con las alegres castilleras y en ocasiones ponerse en relaciones formales con ellas. Así han surgido parejas entrambas localidades enriqueciendo la poblaciones y al paisanaje.

En el cementerio de Frailes, lápida de la familia Contreras Villén.

En el padrón de 1920 conservado en el Archivo Municipal de Frailes, (AMF) se encuentra inscrito en el Balneario Ardales a Juan Contreras Villén, 36 años, originario de Castillo de Locubín, casado con la frailera Carmen Valverde Alcalá, de 32 años. El matrimonio tenía 5 hijos, Francisco, Antonio, Juan, María y Carmen. Con la familia vívía la madre de él, Antonia Villén Peinado, viuda de 68 años y oriunda de Castillo. Es la década de los años 20 del siglo XX cuando se producen una serie de reformas en la Estación veraniega. En la época en la que Juan Contreras Villén y su familia estan en Frailes, era director del Balneario don Juan de Salas y Vaca, y propietarios la Familia Abril de Alcalá la Real. Juan Contreras ejerce como administrador de la Estación Veraniega.

En el cementerio de Frailes queda constancia de que los padres de Juan Contreras se enterraron en Frailes, junto con los padres de su mujer. Se cree que tras la Guerra Civil la familia se marchó a Málaga, pues el Balneario quedó completamente destruido en la guerra.

Frailes, desde El Cerrillo en primavera.

En la calle Canónigo Mudarra, que luego pasó a llamarse Deán Mudarra, y en el número 22, esta avecindada la castillera Carmen Castillo Gálvez, de 53 años de edad, su estado civil era la viuda, y tenía tres hijos, Diego, Cipriano y Luis Jiménez Castillo.

Calle Caridad al principio, coincidiendo con la vivienda del párroco, pues eso, el cura, Juan Antonio Castillo Gálvez, presbítero y castillero, de 59 años, y llevaba en Fraíles como párroco 17 años. Con él vivía su sirvienta, también castillera Ana Salto de 43 años. Éste sacerdote dejó profundos cambios en Frailes, como la profunda reforma que llevó a cabo en el templo en colaboración con las gentes de Frailes que realizaron una colecta popular. Y también realizó la reforma de la ermita que había en el Balneario dedicada a la Purísima Concepción. Además es Juan Antonio Castillo Gálvez el introductor de las Jornadas, o sea las jornadas o días que transcurren de viaje de la Virgen de Nazaret a Belén.

En la calle Jesús, vivía Trinidad Villén Peinado de 70 años y que llevaba viviendo en Frailes 20 años. Casada con Antonio Baeza Garrido.

En el número 38 de la calle Picachos estaba avecindado José María Salto Lara. Casado con Margarita Mudarra Martín. Tenían 54 y 42 años respectivamente.

Padrón de 1924

En este nuevo padrón continúa viviendo el la calle Caridad el mismo sacerdote, Juan Antonio Castillo Gálvez, cambia de sirvienta que ahora es Ana Lara Salto de Alcaudete.

Calle Cantillo, allí estaba domiciliada Juana Ocaña González de 17 años, y que vivía con su abuelo David González Cano.

Trinidad Villén Peinado, de la calle Jesús, esta en la misma situación de años anteriores, aunque con más edad.

En la calle Santo Rostro, conocida popularmente como Plaza de los Toros vivía Carmen CastilloCastillo, casada con Gregorio Zamora Sánchez, el de Alcalá, ella de Castillo de Locubín. Gregorio Zamora Sánchez era el secretario del Ayuntamiento, y este cargo hizo que sus hijos nacieran en localidades de las provincias de Jaén y Córdoba. De su gran prole 7 hijos, los cuatro primeros, Trinidad, Rafael, Rufina, Eleuterio y María Zamora Castillo, habían nacido en Castillo de Locubín. En Frailes llevaban poco tiempo, 4 meses. Presidía la Corporación frailera Manuel Serrano López que muere en agosto de 1924, y le sustituye en el cargo Rafael Garrido Cano. En España Miguel Primo de Rivera da un golpe de estado y proclama un Directorio Militar (1923-1925).

BIBLIOGRAFÍA

MURCIA CANO, María Teresa. La Iglesia en Castillo de Locubín y Frailes. Aproximación Histórica. El ojo de Poe. Asociación Cultural EnriqueToral y Pilar Soler. 2018

Y La Memoria del Agua.Apuntes para la historia del Balneario de Frailes (Jaén). Ayuntamiento 2006

MURCIA CANO, M.T. Y TORO CEBALLOS, F. La vecindad de la Villa de Frailes (1587-1929). Ayuntamiento de Frailes. Asociación Cultural Enrique Toral y Pilar Soler. 2022

2 comentarios en “CASTILLEROS EN FRAILES, SEGÚN LOS CENSOS DE POBLACIÓN DEL PRIMER TERCIO DEL SIGLO XX

  1. Me encantan todos los artículos que públicas sobre Alcalá la Real
    ( mi pueblo ) y todos los pueblos que forman parte de entorno alcalaino, y compruebo que cada uno con sus peculiaridades, forma parte de ese conjunto Alcalaino en torno a la Sierra Sur de Jaén.
    Un Alcalaino serrano que actualmente vive en otra gran serranía, la Sierra Norte de Madrid.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s