EL TÉRMINO DE CASTILLO DE LOCUBÍN HACE CASI CINCO SIGLOS

Se guarda, y custodia, en el Archivo Municipal de Alcalá la Real, (AMAR) un Libro de Actas Capitulares, el primero, pero mas conocido como el de la estrella de David, por la pequeña estrella judía, que con finas tiras de cuero alguien puso en una de sus esquinas. Las actas incompletas de este interesantísimo libro son del año 1522, de enero a julio; del año 1528, de 6 de noviembre a 11 de diciembre, y, desde el año 1529 a 1534, todas.

El acta de 18 de agosto de 1531 es importantísima para conocer como debió ser el término municipal de Castillo de Locubín en la Edad Media. En el folio 188 podemos leer: Ciertos vecinos del Castillo de Locubín se quexan que los señores de ganado no les guardan el coto de las viñas del dicho Castillo e que algunos diçen que no saben por donde va. E porque sepan lo que han de guardar conforme a la costumbre antigua, e no se quexen los dichos vecinos, mandaron llamar a Pedro Ramos, síndico1 de esta ciudad, como hombre viejo e que ha sido Caballero de la Sierra2 de esta cibdad e del dicho Castillo mucho tiempo. E de él se recibió juramento en forma de derecho, e so cargo de él le preguntaron como se ha guardado el dicho coto de las viñas del dicho Castillo e por donde ha sido costumbre de guardarse.

El qual dixo que, de veynte e ocho años a esta parte, ha guardado e visto guardar, por coto del dicho Castillo, desde el paso del Molino, y el agua abaxo, fasta la boca de la Isla y, por cima de los Abencoxares a dar al Arroyo Las Parras y, por aquí, las Huertas de Fuente Tétar, e a la Casa de Fuente Tétar, a juntar con la dehesa de Fuente Tétar e de aquí a encima del Seynar y a la Cruz del Puerto, por la cordillera de la Sierra, a la Torre de la Nava, y de aquí al Cerrillo de las tierras de Santa Cruz, y de aquí por la loma abaxo, a dar a una era que está en un apriscadero de Yuste González, e por este derecho fasta el agua del Guadalcotón y el agua abaxo asta volver al dicho vado del Molino donde esta el primer mojón.

1 Sindico: persona elegida por una corporación o comunidad para cuidar de sus intereses. También funcionario que examina los actos administrativos para informar sobre ellos.

2 Caballero de la Sierra: Guarda, a caballo, de los montes de las poblaciones a las que informa sobre penetración de ganado foráneo, etc…

2 comentarios en “EL TÉRMINO DE CASTILLO DE LOCUBÍN HACE CASI CINCO SIGLOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s